Skip to main content
Una de las más antiguas estancias de estilo colonial argentino.

Estancia La Bamba

Declarado lugar de significación histórica por la Municipalidad de San Antonio de Areco, un pueblo empapado de tradición gauchesca, cuna de “Don Segundo Sombra”. Muchas fueron las personalidades que se alojaron en La Estancia y en su época fue visitada y habitada en varias oportunidades por el inolvidable “Carlos Gardel”. Fue escenario de varias películas, como “Camila”, dirigida por María Luisa Bemberg y “Las cosas del querer”.

La Bamba, cuyo origen se remonta a 1830, fecha en la que formaba parte de una de las postas del “Camino Real” que unía a Buenos Aires con el norte del país, es una de las más antiguas estancias de estilo colonial argentino.

Con su edificio principal y su torre de vigía que servía para advertir los ataques de los indígenas, sus antiguas caballerizas (La Pulpería) y su parque bicentenario, se inscribe dentro de la historia de la Argentina y de los Gauchos.

Transformada en estancia a principios del siglo XX, conserva su nombre, que viene de la palabra celta “Bahamba”, que significa “lugar de reposo y de hospitalidad”. Fue declarada monumento nacional por la ciudad de San Antonio de Areco en 1970. Siendo una de las primeras estancias en abrir sus puertas al público en la década del 80, fue íntegramente renovada en 2009 respetando la pureza de la tradición. Hoy La Bamba ha recobrado su encanto excepcional y su nobleza de origen.

Integrante activa del patrimonio argentino, y en especial del gauchesco, La Bamba de Areco ofrece las tradiciones gauchescas auténticas tales como los diferentes tipos de asado y la degustación del mate. También organiza, opcionalmente, diversos shows de gauchos, privados y exclusivos, espectáculos musicales con danzas folklóricas, doma indígena y juegos de destrezas ecuestres como el Pato, las Boleadoras y la Sortija.

La Semana de la Fiesta de la Tradición:
A principios del mes de noviembre, San Antonio de Areco recibe a varios miles de gauchos que vienen de todas partes de la Argentina. Este evento, verdadero viaje por la historia y la herencia argentina, es una oportunidad para descubrir la cultura de los gauchos: desfiles ecuestres, rodeos, domas, conciertos, danzas folklóricas, y mercados artesanales.